Sufren millones de personas en el mundo malas condiciones laborales

Naciones Unidas, 13 feb (PL) Más de tres mil 300 millones de empleados en todo el mundo sufrieron el año anterior condiciones laborales inadecuadas, advierte hoy un nuevo reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según su publicación Perspectivas sociales y de empleo mundial, aunque hay avances en la reducción del desempleo, la calidad del trabajo no está mejorando en muchas partes del orbe.

De hecho, alerta la OIT, millones de personas se ven obligadas a aceptar condiciones laborales inadecuadas, sin protección social o normas claras, y unos 700 millones no pueden tener una vida digna a pesar de tener empleos.

El informe también señala la persistente brecha de género en la fuerza laboral, con un 48 por ciento de mujeres trabajadoras, frente a un 75 por ciento de los hombres.

De acuerdo con la directora adjunta de políticas de la OIT, Débora Greenfield,  muchas personas se ven obligadas a aceptar empleos con malas condiciones, porque no existen suficientes oportunidades de trabajo decente y no tienen otra alternativa de ingreso.

La mayoría de esos trabajos son informales y ofrecen sueldos bajos, inseguridad y falta de acceso a la protección social.

Unos dos mil millones de trabajadores se encuentran en la economía informal, es decir el 61 por ciento de la población activa mundial, indica la OIT.

En tanto, uno de cada cinco jóvenes menores de 25 años, ni trabaja ni estudia.

Frente a tal situación, la OIT pide a los líderes mundiales la formulación de un mayor número de políticas para abordar este problema.

Por lo tanto, en México:

Atenderá Ministerio Público denuncias de trabajadores de Coyoacán

Deja tu comentario